Bonzer, Campbell brothers y otras historias.

Cuando buceamos en la historia de la tablas de surf, siempre acabamos encontrando “Influencers”  (Palabra de moda en estos tiempos de redes sociales), personas que en determinado momento a lo largo de la historia, con sus propuestas e innovaciones, han dado un pequeño o gran  giro en la evolución de la construcción y el diseño de tablas.

Unos de estos “influencers” en el mundo del surfing, fueron los hermanos Campbell y sus tablas bonzer.

Hermanos Campbell

Hangten Magazine N6. NEW ISSU

El BONZER nació en el año 1972 de la mano de estos dos hermanos Malcolm y Duncan Campbell, fueron de las primeras tablas con configuración de 3 quillas y con cóncavos pronunciados en la mitad trasera de la tabla.

 

Bonzer original 1972
6x20x2

El diseño en la época resulto bastante transgresor tuvo algunos defensores y bastantes detractores, en una época donde los “singles” eran los reyes, toda esta controversia fue un tema de debate, en las mejores revistas de surfing, sus defensores decían que eran tablas más rápidas y maniobrables que los singles aunque la mayoría de los surfers veían los Bonzer como una aberración o un engendro.

BINGSURFBOARDS a pesar de todo decidió apostar por los Campbell y su diseño, en 1973 sacaron su modelo, pero la jugada les salió mal, no tuvo gran aceptación comercial.

Bing y su bonzer firmado por los hermanos Campbell

Después de este pequeño fiasco los hermanos no decayeron y siguieron a tope con su idea de tabla, en 1975 abrieron su propio taller donde mejoraron el modelo original. Hicieron a principios de los 80 una versión de 5 quillas, que adquirió cierta popularidad y que llego junto al modelo de 3 aletas hasta nuestros tiempos.

Bonzer moderno de Campbell bros

Muchos surfers de primer nivel, como Taylor knox, Donovan Frankenreiter, Joel Tudor o Alex Knost y muchos shapers los volvieron a popularizar en nuestros tiempos y ahora es más fácil encontrarlos por nuestras playas.

Taylor Knox

Joel tudor

Alex knost

 

Knost

chusma Bonzer

diferentes variantes de Bonzers Campbell brothers

Chusma surfboards nuestro “campbell” peninsular

Se conoce a Simon Anderson con su modelo Thuster, como el inventor del “trifin” pero personalmente creo, que habría que darles ese lugar en la historia también a los hermanos CAMPBELL y a su modelo bonzer.

Malcolm Campbell

A continuación os dejo varios vídeos guapos donde el Bonzer es el protagonista.

Russ Short on his Bonzer, Mexico '77

Publicado por Campbell Brothers Surfboards en Miércoles, 11 de marzo de 2009

Share this post

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top