Cape St Francis. Sudáfrica y Bruce Brown.

Hoy nos acercamos a una de las olas más míticas del surf mundial, una increíble derecha situada en la costa sureste de Sudáfrica, a unos 60 km de Port Elizabeth. Descubierta al mundo por Bruce Brown en 1966 al sacarla en la película Endless Summer.

5ad48f08b035b0cd515642c4c31c7d6c (1)

El cabo St francis es una punta de arena de unos 3 kilómetros de longitud en la que rompen unas 6 olas diferentes, desde los años 60 la ola que aparece en la película Endless Summes es llamada Beautis, o Bruce´s en honor a Bruce Brown.

Aquí teneís el extracto de la película Endless Summer en Cape st Francis

El rodaje de la película de Brown se hizo en Noviembre de 1963 junto con Mike Hynson y Robert August bajo unos techos de paja cerca de la base de Cape St Francis. Mientras surfeaban unas olas bastante pobres enfrente de donde se alojaban, Hynson divisó  lo que parecían buenas lineas una milla al oeste y allí se fueron, las olas que se encontraron no se las esperaban, largas, rápidas y huecas con recorridos de unos 30 segundos, eran tan buenas que casi no se lo creían, esta ola resultó ser el apogeo de la película.

Otro vídeo rodado en 1971, cambia la forma de surfear pero no la ola:

La ola necesita un fuerte swell del este o sureste ya que tiene que doblar la punta del cabo, por lo que rara vez  superan los 6 pies, siendo la mejor temporada entre mayo y septiembre. En la película se relata que hay buenas olas unos 300 días al año, cosa totalmente falsa debido a las condiciones que necesita, en realidad los días buenos suelen contarse con los dedos de una mano a lo largo de todo un año.

Los peligros del point son las rocas cubiertas de mejillones de toda la orilla y los tiburones blanco y zambezi que viven en la zona del cabo.

Cape_st.Francis_BB

Foto Bruce Brown 1963.

ENLACES INTERESANTES: http://www.endlesssummermovie.com/

Share this post

PinIt

2 Replies to “Cape St Francis. Sudáfrica y Bruce Brown.”

  1. Oficina de Hechos dice:

    La llaman Bruce’s Beauty. El pueblo de Cape St. Francis parece un decorado, casitas blancas perfectas con sus tejados tipo inglés/africano perfectos, con sus céspedes perfectos, con su puertito, sus restaurantes, su marina y sus barquitos perfectos… Sólo hay una pega, estás en Sudáfrica y no ves ningún negro por ahí, a no ser que sea trabajador de las casitas perfectas (jardinero, limpiador, cocinero…). Ellos probablemente viven en Humansdorp, un pueblo bastante cochambroso de chabolas pobrísimas que hay muy cerca del Disneylandia de los blancos. Los carteles que ves al entrar hacen referencia a la peli The Endless Summer; “Welcome back where it all began” (bienvenidos a donde todo empezó). La ola la hemos visto romper en minúsculo, perfecto para los pitufos, pero no surfeable. Allí dicen que desde que se hizo la obra del puerto ni siquiera todos los años rompe, a veces un par de sesiones como mucho. Hay tiburcios porque hay focas, sobre todo en Seal Point, donde el faro. Saludos!

    1. revista hangten surf magazine dice:

      Gracias por el comentario chicos, si la verdad es que habíamos escuchado que cada vez era más raro verla romper, es lo que suele pasar con muchas olas, el progreso no entiende de bellezas naturales.
      Por no hablar de lo que mencionáis de los negros en esa zona, Sudafrica ha mejorado pero le queda mucho por recorrer todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top