La vida de Duke Kahanamoku.

Hoy nos interesamos por la vida de un auténtico mito del surf,  Duke Kahanomoku.

Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku nació el 24 de agosto de 1890, en Honolulu, Hawaii.

dukewaikiki

Duke Kahanamoku, apodado “El Duque” y “The Big Kahuna”, es considerado como el padre del surf moderno. El hawaiano ganó nada menos que cinco medallas olímpicas como nadador, pero también se dejo ver en la industria del cine, la política y la vida empresarial.

En sus primeros años, el duque impresionó con sus habilidades de natación y rápidamente comenzó a ganar concursos para convertirse en el último waterman hawaiano. A finales del siglo 19, los misioneros extranjeros habían casi eliminado el surf – o el acto de montar las olas – de las islas hawaianas. Sólo un puñado de lugareños surfeaban las olas de Waikiki.

Sin embargo, el duque estaba en contacto constante con el agua. Nadar, hacer surf, buceo y explorar los múltiples spots submarinos de la isla era su vida. El joven Kahanamoku terminó la escuela primaria, ingresó en la Escuela Industrial de Kamehameha, pero nunca se graduó porque su familia necesitaba dinero, así que tuvo que trabajar para ayudar a pagar las cuentas. Vendió periódicos, transportaba hielo y limpiaba zapatos . A los 21 años, sus actuaciones en natación dieron sus frutos; batió en los 100 metros estilo libre el récord mundial en 4,6 segundos.

dukefreshwater2

En 1912, Duke Kahanamoku escribió la historia de la bandera hawaiana. Ganó la medalla de oro estilo libre de 100 metros, y la medalla de plata por relevos 4×200 en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. El mundo del deporte tuvo un nuevo héroe.

Duque comenzó a recorrer el mundo para enseñar su famosa técnica de natación “Kahanamoku Kick”. Pero él iba a cambiar otra cosa, en sus viajes introdujo el surf allá por donde iba, particularmente en Australia. El 23 de diciembre de 1914, el atleta de piel oscura era la estrella de la primera exposición de surf en playa de agua dulce, Sydney, Australia.

La estrella del mundo de la natación continuó recolectando medallas olímpicas (Amberes, 1920, y París, 1924), mientras el surf estaba empezando a convertirse en un deporte global. Durante sus 30 y 40 años, el waterman hawaiano apareció en las películas de Hollywood, trabajó como mecánico y salvavidas, y compartió sus conocimientos de natación. Entre sus hazañas el duque  salvó la vida de ocho hombres, cuando el yate de 40 pies “Thelma” fue golpeado por una ola gigante, en el Corona del Mar, haciendo tres viajes desde el barco a la playa para rescatar a un grupo de pescadores.

Hoy en día, la tabla de surf de pino original del Kahanamoku se mantiene cuidadosamente en el Freshwater Surf Club de Hawaii.

dukekahanamoku

En 1959, cuando Hawaii se convierte en el Estado número 50 de Estados Unidos, Kahanamoku es nombrado oficialmente Embajador del Hawaii Aloha. En los siguientes años, sobrevivió a una cirugía en el cerebro, e incluso bailó el hula con la Reina Madre de Inglaterra.

Vivió 77 años y falleció el 22 de enero de 1968. Duke encarna el espíritu de Aloha. Sus cenizas fueron arrojadas a las olas de Waikiki, y una estatua de bronce fue erigida en su memoria.

Fotos y texto original de surfertoday.

Siguenos en ...

PinIt