Fish historia de una tabla.

Hoy nos apetece contar un poco la historia y desarrollo del FISH sin ahondar mucho porque daría para escribir un libro, pero sí para saber un poco más de una tabla bastante popular desde hace décadas, que ha evolucionado en formas y tamaños, pero que siempre conserva su fama de tabla divertida.

miguelon fish 15

Chusma surfboards

Los FISH como muchas de las tablas de las últimas décadas nacieron en California mas concretamente en San Diego en 1967, de la mano de un Kneeboarder llamado Steve Lis  que fue el primero que dio esa forma característica de cola dividida, tan parecida a la aleta de un pez, de ahí su nombre.

steve lis

Steve y sus joyas

 

steve_lis3

Poco después los surfers y amigos de Steve, Jeff Ching y Danny Disell fueron los primeros en probar de pie estos “aparatos”  y descubrieron las bondades de estas tablas, la “velocidad” en olas pequeñas.

fish Jeff Ching

fish Jeff Ching

Unos años  mas tarde en 1972, el Hawaiiano  Jim Blear utilizó un fish para ganar una prueba del mundial en San Diego en un mar pequeño y desordenado, pese a este logro no se popularizaron demasiado, ya que estas primeras versiones de Fishes se desfasaban cuando el tamaño pasaba de 4 pies.

En 1976 el el hawaiano Reno Abellira, se llevo una de estas tablas a Australia y se la enseño al futuro campeón del mundo Mark Richards que la estudió profundamente y sacó una versión mejorada al año siguiente que fue todo un éxito de ventas.

 Mark Richard y su Bee bottom

Mark Richard y su Bee bottom

A mediados de los 90 se acortaron los fishes y se les añadió una configuración trifin, aunque seguían siendo generalmente mas gruesas que las tablas convencionales de tres quillas, se popularizaron bastante gracias al video de LOST  5’5″x19 1/4″ REDUX , el nombre del vídeo hace referencia a las medidas de la tabla protagonista del vídeo.

redux

Aunque la tabla protagonista de este vídeo tenía ya poco que ver con la primera tabla que diseño LIS, contribuyó a renovar el interés por este tipo de tablas, entrado ya los años 2000 todas las grandes marcas tenían en su catálogo un FISH y grandes profesionales como ROB MACHADO o DAVE RASTOVICH surfean regularmente con uno de ellos.

Foto: Glasser

Foto: Glasser

Como veis Los fishes van resistiendo el paso de las décadas, se van adaptando, creemos que será una tabla que perdure en el tiempo. Últimamente se ven muchas variantes y de muchos tamaños diferentes.

Hace unas semanas ya hablamos de los Megafish aquí os dejo el enlace.

MEGAFISH. ¿La tabla de surf perfecta?

 

Share this post

PinIt

One Reply to “Fish historia de una tabla.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top