Historia del Surf Asturiano film y presentación del libro de Amezaga.#

Ayer nos reunimos en Oviedo un montón de gente y amigos, relacionados con el mundo del surf, para asistir a una lección de cultura surfing de nuestro país.

PELÍCULA DE MANOLO PANEA.

Proyección de la película en el club de prensa de la nueva España en Oviedo

Claudio, Amezaga y Manolo Panea en primer término.

Se presentaba la Película de Manolo Panea ” De olas, tablas y surferos” que recorre la historia del surfing asturiano en sus inicios, narrado por los propios protagonistas de esos días maravillosos del nacimiento del surf en nuestra región, en una época donde estaba todo por hacer y conocer, las anécdotas sobre como conseguir parafina, tablas y como conocieron el surfing estos primeros pioneros tuvieron ensimismados a la nutrida asistencia que acudió a este evento.

Nuevas generaciones, Hermi, Rafa de Doggystyle surfboards y Borja de “Aloja”

Leyendas vivientes del surf Asturiano

Todas las edades del surfing desde los mas antiguos hasta los mas jóvenes disfrutaron y aprendieron de la experiencia vital de los protagonistas primigenios del surfing en Asturias y porqué no decirlo también en España, donde el surf eclosionó en los años 60 en diferentes puntos de la península, al principio de manera inconexa pero que pronto forjó amistades y relaciones entre las diferentes “tribus surferas” de nuestro país.

PRESENTACIÓN LIBRO “SURFING THE BASQUE COUNTRY”

Otro de los platos fuertes de la tarde noche fue la presentación del libro “SURFING THE BASQUE COUNTRY” de Javier Amezaga, uno de los cofundadores hace 30 años de la mítica revista 3sesenta, uno de los primeros fotógrafos de surfing de nuestro país y surfer.

Con Amezaga photo Deriva creaciones

Quien mejor que él para hacer este libro, una persona que viene del mundo editorial y que ha vivido los últimos 40 años del surfing vasco tan intensamente.

 

 

Este libro, es un repaso del surfing vasco desde el inicio hasta nuestros días, esta escrito en 3 idiomas, castellano, euskera e inglés y habla de las distintas tribus surferas, de las las olas, del big surf y del arte surfer vasco, en definitiva un libro interesante, con un montón de fotos y de historia.

Os dejo enlace por si os queréis comprar el libro PINCHAD AQUI SHOP

LAS TABLAS DE ENRIQUE ARTERO

Para finalizar quería hacer una reseña a Enrique Artero que se acerco a Oviedo con una pequeña selección de esas primeras tablas que surcaron en los 60 y 70 las olas peninsulares, Enrique seguramente será el mayor coleccionistas de tablas de nuestro país, aún recuerdo aquel articulo de la desaparecida y muy querida revista GLIDE donde nos mostraba su colección, realmente tiene un museo, con tablas antiguas perfectamente restauradas, yo siempre digo que es el “Guardián del legado” del surfing de nuestro país, lo conocí en persona en este evento y me hizo especial ilusión.

Enrique contándole a Nano uno de nuestros pioneros, la historia de la Itxas Tresna.

Enrique y sus tablas tienen una relación especial con Asturias, porque muchas de sus tablas fueron restauradas por Sergio González el shaper/laminador Asturiano de Sublime surfboards, otro gran enamorado de las tablas antiguas, estos dos locos personajes son los responsables entre otras personas por supuesto de que podamos conocer y disfrutar de la visión de estas tablas históricas e irrepetibles.

CONCLUSIÓN

Para finalizar la crónica de este estupendo evento, donde se fundieron, cultura, nostalgia y surfing, deciros que los surfers tenemos que intentar perpetuar el legado que nos dejan todas estas personas, para poder trasladárselo a las nuevas generaciones y tenemos que estar agradecidos con todos estos surfers que estuvieron antes que nosotros y que abrieron el camino a que nosotros también seamos amantes del surfing, sin ellos nosotros no seriamos surfers.

Y ya si que si, finalizo agradeciendo la invitación de Claudio el artífice de este evento y seguramente una de las personas mas comprometidas con el surfing y todo lo que tiene que ver con el deslizamiento en Asturias.

 

Siguenos en ...

PinIt

Un comentario en “Historia del Surf Asturiano film y presentación del libro de Amezaga.#

  1. Deriva

    La verdad es que fue un placer enorme escuchar tantas anécdotas y las historias de cada una de esas personas que comenzaron con el surfing en Asturias. Un gran resumen de esas 2 horas de viaje al pasado que tuvimos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *