Jokin Lagunas. Pasión por el long

Si me preguntarán por la persona más enganchada al surfing que conozco, mi respuesta sería sin dudarlo Jokin Lagunas, un verdadero yonqui del surfing, donostiarra hasta la médula, enamorado de su tierra, del Logging y de su amada playa de la Zurriola.

jokin1

 ¿De dónde eres y dónde vives?

Soy de San Sebastián, de la Zurriola. Vivo encima de la playa, en el barrio de Sagües, de donde es mi familia por parte de mi difunto padre. Allí empecé a surfear de pequeño y allí vivo con mi familia.

¿Por qué el longboard?

Pues porque es lo que más me divierte y lo que más me gusta. Desde hace muchos años solía ver en el agua a gente con tablón como Kepa Álvarez, Gabilan, Vinagres, Edu Zips, Tito, Imanol, Malone y muchos otros… y me gustaba como se deslizaban con esas tablas tan grandes pero lo que realmente me engancho fue el Open Zone, un campeonato del mundo WLT que se hacía en mi playa y donde vi a los grandes de entonces y flipe. Me gusta deslizarme por el agua con un longboard  porque considero que es algo técnico y estético, puro flow.

¿Cómo es tu tabla ideal?

Pues he tenido un montón de tablones y creo que todo depende de las condiciones de mar. Empecé con tablones de formas clásicas, luego muchos años surfee con high performance y ahora tengo formas clásicas otra vez. Surfeo con tablones de Edu Echeverria “Zips Surfboard”  que me encantan porque con él he conseguido un nivel de entendimiento bueno a la hora de hacer las formas que me apetecen surfear y tener en mi quiver. Si tuviera que quedarme con una sola tabla sería un Noserider 9’4.

¿Mejor recuerdo acuático?

Tengo muchos, no sabría decirte uno en concreto pero creo que si tuviera que decir uno, en la Zurriola hace muchos años con un amigo, Iñaki Bandrés sobre las 7:00 de la mañana con un glassy increíble amaneciendo y una olas de lujo.  Y otro en la playa de Cantabria en Los Locos, ¡tubazos! Semana Santa de también hace muchos años, Cabreton, La Piste con amigos después del campeonato del mundo de Hossegor WCT olas muy buenas, buenísimas. Bali, Balangan con dos amigos míos increíbles izquierdas, pasote el baño Agosto 2006, etc… miles de buenos recuerdos que ya son parte de mí y no se me olvidaran jamás.

jokin2
¿Te ves con 80 años encima de un tablón?

Si el cuerpo me aguanta por qué no, ¡ojala! Espero poder vivir muchos años y poder seguir surfeando y haciendo lo que me gusta y encima de un tablón por supuesto, con mis hijos en el agua y disfrutando del mar y de las olas.

¿Qué nos puedes decir de tu nuevo proyecto Enjoy your Sourrondings?

Somos unos amigos de Donosti y Zarautz, Erik Labayen, Grego Esparza, Iñigo Herrero, Igor Arakistain, Mikel Yerobi y yo que tenemos un taller para hacer tablas de surf en Zarautz. Buenos amigos con un mismo denominador común, inquietud y ganas de hacer cosas, aprender a hacer nuestras propias tablas y disfrutar sobre todo de lo que nos rodea bien sea el mar, las olas, la música, etc…

Hemos empezado a hacer nuestras propias tablas y entre todos nos ayudamos y compartimos la experiencia de shapear, glasear y todo el proceso de creación artesanal de una tabla. Cada uno hace las formas que le apetece y lo comparte con los demás en armonía y buen hacer. Tenemos un montón de ideas sobre colaboraciones con otros shaper, masterclases de profesionales de la industria y la verdad es que poco a poco todo va cogiendo forma, podéis seguir las cosas que  vamos haciendo en http://www.enjoyyoursurroundings.com o en nuestra página de Facebook.

Jokin un tío con una energía increíble, agradecerle desde Hangten toda la ayuda y la colaboración que nos presta, un abrazo amigo.

Siguenos en ...

PinIt