MAT surfing o la colchoneta del surf

El Mat surfing es un tipo de surf realizado con algo parecido a una colchoneta de playa rectangular e inflable, fue muy popular en la década de los 60 y principios de los 70 entre bañistas de fin de semana y surfistas que estaban empezando o preadolescentes.

Fue inventado por un médico de Sydney Australia en 1934, también se fabricaron en Estados unidos y empezaron a verse habitualmente en Virginia Beach a principios de los años 40 y en el sur de California a finales de los mismos 40.

PG-056

En los años 60 era habitual ver puestos de alquiler en las dos costas estadounidenses, con unas medidas aproximadas de 1,20 de largo, de goma y lona, con cuatro o cinco pontones longitudinales, además de caucho en los extremos para darle dureza y una cuerda de nylon para usar como asa. Los Mat eran seguros y fáciles de usar y estaban permitidos en las playas donde el surf estaba prohibido con lo que fue un gran éxito entre turistas de todas las edades.

surf_mat_reality

La revista SURFER  habló en 1964 del MAT,y decía  “se observaban  legiones de niños en edad escolar usando  las MAT para aprender a surfear, poniéndose de cuclillas e incluso haciendo paredes, la mayoría de estos niños a la edad de 11 o 12 años se pasaban a las tablas de surf”, esta colchoneta fue para muchos niños de la época la puerta de acceso al surf.

El mayor defensor del  MAT  fue el californiano George Grenough, conocido como la fuerza creativa que se situaba detrás de la revolución de la tabla corta a finales de los 60, ya que según él ir tumbado en el Mat le daba una mayor sensación de velocidad al ir tan cerca del agua y porque a diferencia de las tablas de surf la podía usar los días de viento y mar picado. “Lo más gracioso de las Mat”, dijo Greenough en 2000, “es que son la cosa más fácil de montar en un nivel principiante, pero lo más difícil de montar en un nivel avanzado. He estado surfeando con Mats durante más de 40 años y todavía estoy aprendiendo cosas “.

mat_Bondi_66

Las Mat fueron desapareciendo de la mayoría de las playas no mucho después de la introducción del bodyboard Morey Boogie en 1973, que era seguro y fácil de montar, pero no se desinflaba.

Para el año 2000, Greenough estimó que había menos de una docena de personas dedicadas al MAT en California, y sólo unas pocas más en Australia. A mediados de los 2000 hubo un renacimiento del MAT, creció el número de adeptos, y aparecieron nuevos modelos de colchoneta, mas modernas y adaptadas a los nuevos tiempos, también surgieron webs dedicadas a este fenómeno y se empezaron a ver en algunas surfshops.

krypt3

Nuestro amigo Marcos Lara “Quinos” uno de los pocas personas a nivel nacional que practican ocasionalmente esta modalidad de deslizamiento.

IMG_5008

 

Podéis obtener mas info sobre el tema en estos enlaces  http://encyclopediaofsurfing.com/entries/mat-surfing

http://surfmatters.blogspot.com.es/

Etiquetado en:

Siguenos en ...

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *