Midget Farrely el “Pequeño” gran surfer.

Hoy vamos ha hablar de uno de los grandes surfers de todos los tiempos, “Midget” Farrely, Australiano nacido en Sidney en el año 1944.

Midget Farrely

Su apodo “MIDGET” pequeño en inglés, viene dado por su pequeña complexión, que fue su seña de identidad durante toda su carrera deportiva.

Su historia con el Surfing empezó en las playas de Buondi, en los años 50, con apenas 10 años se hace socio del mítico club de “North Bondibeach” allí empezó su idilio con el surf, surcando las olas con los pesadísimos tablones de madera de aquellos años, pero la llegada de Greg Noll en el año 1956 a Australia, fue lo que cambió a Farrely, se dio cuenta que el surfing tenía que ser el primer objetivo en su vida y se dedicó esos años a competir y en 1961 se proclamó campeón nacional australiano, lo que le valió para viajar a Hawaii un año después en 1962, al MAKAHA INTERNACIONAL CHAMPIONSHIP donde quedó primero y se le abrieron definitivamente las puertas del estrellato.

sMidget1963_Makaha_trophy_Ron_Church

Campeón en Hawaii

Midget anunciando skateboards

Midget anunciando skateboards

En 1964 la federación internacional  de surf organizó el primer campeonato del mundo en Sidney y el “pequeño” Farrely se lo llevo por delante de grandes surfers de la época como Joey Cabell y Mike Doyle, este título consagró a Midget  y dio un gran impulso al surfing en general, que empezó a ser un deporte muy popular en Australia y en la dorada California, dónde ya se hizo imparable, con lo bueno y malo que esto conlleva.

Podium del primer campeonato mundial de Surfing 1964

Podium del primer campeonato mundial de Surfing 1964

Midget fue sin duda el competidor mas exitoso en la década de los 60,  otro momento importante de su carrera fue en el año 1970,  en plena explosión de los shortboards logró el subcampeonato mundial, lo que demuestra su calidad y lo completo de este surfer. Pero los 70 también fueron los años de su declive, perdió el primer puesto en el corazón de los australianos, en favor de un joven Nat young la antítesis de Farrely, Nat era un tío grande, con un surfing, potente, innovador y radical para la época y que fue el que dio la estocada final a las grandes y pesadas tablas y allanó el camino a las shortboards.

Nat y Midget en la final de bellsbeach en 1967

Nat y Midget en la final de bellsbeach en 1967

Midget Farrely perdió protagonismo por las nuevas figuras emergentes del surfing de esos años y también por su carácter conservador, no siguió las modas de la época, los hippies y las drogas no le interesaban, poco a poco cambió la competición por los negocios, creó empresas relacionadas con el mundo del surf, la mas importante Surfblanks mítica marca de foams que aún sigue en nuestros días y con mucho éxito.

Farrelly surfblankscirclelogo

midget-walking-with-board-final-SJ

 

Midget sigue aún en buena forma y surfeando asiduamente, cosa que nos alegra enormemente en hangten, todo un personaje y un icono del surfing.

Midget Farrelly en la actualidad

Midget Farrelly en la actualidad

Siguenos en ...

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *