Océano Surf Museo, un rincón para la historia del surf Gallego y peninsular.

TEXTO: Jesús Busto

FOTOS: Eloy Taboada- Costa das Ondas

Después de 19 meses de intenso trabajo, el pasado viernes 1 de diciembre abrió en Valdoviño, en el interior del edificio de la Casa de la Cultura, el Océano Surf Museo. 

La idea del Museo surgió hace algo más de año y medio de los miembros del Océano Surf Club. Desde la creación del Club, en 1988, algunos de sus socios fueron recopilando documentos, imágenes, objetos, …, que pasado un tiempo parecía de interés que se mostrasen al público. La idea era contar la historia de los orígenes del surf en Galicia, y cómo éste se había desarrollado en esta Comunidad. Pero también mostrar todas las facetas que rodean al surf desde el punto de vista cultural y social, y que lo hacen una de las actividades más ricas de las desarrolladas por el hombre. 

OCÉANO SURF MUSEO

Descubre #OceanoSurfMuseo: Un viaje sobre los orígenes del surf en Galicia que no sólo servirá para conocer nuestra historia, sino también para crear conciencia de pertenencia a este lugar. ExpoSurf Concello de Valdoviño GALP A Mariña-Ortegal STGO

Publicado por Océano Surf Museo en Domingo, 7 de mayo de 2017

De entre las diferentes opciones, la idea se ofreció al Concello de Valdoviño, que de inmediato dijo que sí. El Concello de Valdoviño se ha ocupado de la gestión y coordinación de todo el proyecto, y será el encargado de la programación futura del Museo.

Los contenidos del Museo se han organizado en 3 líneas argumentales. La idea inicial era que la historia del surf en Galicia sirviese de hilo conductor para ir tocando todos los temas vinculados con el surf: medioambiente, oceanografía, arte (música, fotografía, cine, …), industria, …., pero la historia del surf en el mundo es tan interesante que finalmente se decidió que ésta fuese la primera parte del recorrido.

Frente a la versión “oficial” de esa historia, el Museo ha buscado recoger también las otras versiones y perspectivas. Ahí ha sido de especial valor los estudios efectuados por el historiador Daniel Esparza, y también otros trabajos que sitúan, por ejemplo, la aparición de actividades relacionadas con el deslizamiento recreativo en lugares como China, África Occidental o Perú, en épocas coetáneas, o incluso anteriores, al surf en la Polinesia. También se cuentan las partes más oscuras de la historia del surf: cómo fue un modo de resistencia ante la colonización occidental que sufrieron las islas Hawaii en el siglo XIX; o cómo el surf fue utilizado como “herramienta” en la ocupación de las tierras de los nativos americanos. Se ofrecen también visiones distintas de cómo el surf llegó a Europa, o de cómo acontecieron algunos de los hechos han marcado todo esta historia. Para ello se han consultado las principales fuentes que han profundizado sobre la historia del surf, ofreciéndose en el Museo una visión que creemos dará lugar, al menos, al debate. 

 

En paralelo, la segunda de las líneas argumentarles viaja por la historia del surf en Galicia. Aunque se incluyen pequeñas referencias al surf en España, deliberadamente apenas se ha desarrollado cómo el surf llegó y creció en otras comunidades. Nuestro deseo es que en un futuro otros proyectos como éste crezcan en otras regiones, y que la historia de esas costas sea contada por quien corresponde. El trabajo de recorrer estos casi 50 años de trayectoria no ha sido sencillo. Posiblemente existan importantes lagunas y carencias. No se intenta que lo recogido en el Museo no sea la “historia definitiva”, sino que sea una invitación a que aparezcan nuevas versiones e incorporaciones, y se genere debate sobre algo tan interesante como la historia. La idea es que los contenidos sean vivos, y que dentro de un tiempo lo contado se pueda revisitar, actualizar y completar.

Por último, y encontrándose el Museo en Valdoviño, la tercera parada, casi obligada, era dedicar un espacio al Pantín Classic. El campeonato ha sido uno de los principales medios a través del cual el surf ha madurado en Galicia. No solo su trayectoria, sino todos los grandes surfistas que han pasado por él, y lo que ha acontecido en las 30 ediciones que ya se han celebrado, merecía un espacio propio en el Museo.

A parte de los contenidos documentales, un Museo de este tipo era necesario que acogiese también material físico que reflejase el paso del tiempo, o documentase un hecho histórico. Gracias a la cesión de personas como Coque Araujo, Gony Zubizarreta, Tony Butt, Juan Abeledo o Clyde Martin (por citar solo a algunos), la exposición del Museo incluye tablas, y otros objetos, que tienen una relevancia histórica no solo en Galicia sino también en el mundo. 

Como no podía ser de otra manera, el Museo se ha complementado con una trabajada web (oceanosurfmuseo.org) en donde se muestran parte de los contenidos del Museo, además de información sobre horarios de apertura, actividades, etc. 

Desde el principio, una de las ideas con las que nació el proyecto es que el Museo sea un ente vivo, que además de sus contenidos fijos, recoja a lo largo del año actividades de modo continuo. Desde exposiciones temporales (se ha empezado con una que reúne parte de la colección de tablas de Enrique Artero), a conferencias, cursos, proyecciones de cine, conciertos, …. Ojalá el Museo sea la infraestructura que sirva de apoyo en el desarrollo de los muchos proyectos vinculados con el surf que están teniendo lugar en nuestra zona. Esa es la etapa que comienza ahora, y la que esperamos nos ofrezca interesantes propuestas que nos lleven a visitar el Museo más de una vez.


Hangten revista

Desde la revista queríamos agradecer a Jesús Busto, a Eloy Taboada  y por supuesto al “OCEANO SURF MUSEO” que nos abran una pequeña ventana a lo que es y va a representar este museo del surf, para Galicia y porque no decirlo para el conjunto de España. Una buena forma de dejar nuestro legado a las nuevas y futuras generaciones de surfers, para que sepan de donde venimos; tener recogida parte de la historia del surf en un lugar físico, nos ayudará a conocer y no olvidarnos de toda esa gente que estuvo antes que nosotros y puso su granito de arena para que el SURF esté mas vivo que nunca en nuestro país.

 

 

Share this post

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top