Revolución en el festival de Salinas 2016. Entrevista al jefe de competición.

Ricardo Palomeque

Ricardo Palomeque

Hoy hablamos con Ricardo Fernández Palomeque, hasta hace un mes miembro de esta revista (ahora en excedencia durante un año) y hoy además de todo el trabajo que da su escuela de surf (marejada), se ve inmerso en la organización de la competición del Festi de Salinas.

¿Cómo va todo una vez que has dejado la revista?

Bien, con mucho lío, abrir el surfcamp de Senegal fue un acierto pero lleva mucho trabajo y los nuevos proyectos que pronto desvelaré todavía más, por eso tuve que coger esta “excedencia” en la revista. Aunque es cierto que en días se echa de menos.

Y vas y te metes en la organización del Festi de Salinas

Si, es un compromiso que tuve con Pepe Hevia en agosto del año pasado, me apeteció volver a colaborar y hacer de la parte de la competición algo mejor, volver a los de hace unos años donde todo el mundo se apuntaba y las mangas eran una fiesta. De todas formas no estoy sólo, me ayuda Román de Iron Mountain que además es presidente de la federación gallega y jefe de jueces con mucha experiencia en longboard, por lo que es una garantía.

Ya habías estado en la organización del Festi no?

Si, en el año 2005 estuve de lleno organizándolo con Pepe, ese fin de semana perdi algo más de 2 kilos jejeje, también colaboré otros años pero el 2005 fue la bomba, tuvimos más de 150 apuntados al campeonato, fue el año que vino el australiano Beau Young y que abrió la senda a la entrada de los pros al festival.

Quiero revivir aquellos momentos mágicos, volver a ver un montón de mangas de amigos, donde no importaba tanto llegar a la final como disfrutar en el agua, reírse de todo y como no llevarse la camiseta del festival. Para ello decidí volver a implicarme, esta vez sólo en la parte competitiva y tratar de hacerlo bien.

Finalista y organizador del Festival de Salinas

Finalista y organizador
del Festival de Salinas

Y cuenta, qué tenéis pensado hacer?

Lo primero de todo es separar a los “Pros” del resto de mortales, no tiene sentido entrar al agua con Ben Skinner y Antoine Delpero si tu nivel es de andar por casa, ellos tendrán su campeonato Pro con premios en metálico etc, ese espectáculo no puede faltar, pero luego hay otra categoría, la Popular, donde todo el mundo puede entrar, donde prima pasárselo bien y disfrutar y que por 20€ tienes la competición, la camiseta del festival y un número para el sorteo de un surfcamp en Senegal, casi como antes vaya.

Además de estas dos categorías queremos hacer otras, las chicas cada vez son más y se hará una competición para ellas, también los junior tienen su espacio, hay que fomentar el longboard en la juventud y para ellos es esta categoría, otra que nos apetece mucho hacer es la Kahunas o mayores de 50, el festi se hace mayor y con el los participantes, así que habrá un espacio para los carrozones. Después de eso tenemos una categoría de tablas single y retro que va a ser muy divertida y la estrella es la competición por equipos donde no nos pararemos de reir.

Al final nuestro objetivo es que la gente disfrute, que no sólo venga a Salinas a ver los puestos, hablar con los amigos, tomarse unas cervezas etc, sino que también participen del festival desde el agua como antes, aquellas mangas que volvían locos a los jueces porque nadie pasaba del 2 pero que todo el mundo salía del agua descojonado es lo que queremos, ver nivel de long también pero lo principal este año es rememorar aquello.

Palomeque

Palomeque

¿Dónde se puede ver todo y apuntarse?

En la página de Facebook del festival sale toda la información y también lo publico en el blog de Marejada: http://www.escuelamarejada.com/blog-escuela-surf/inscripciones-del-festival-de-salinas-abiertas/

Las inscripciones ya están abiertas y lo importante es que este año las cerraremos un par de días antes del Festi, para así el día antes tener las mangas y horarios publicados. La idea es que todos los inscritos puedan saber con quién les toca, por aquello de ir picándose y sobre todo que se puedan organizar el día, que en Salinas hay mucho que hacer aparte de surfear unas mangas.

¿Cómo y quién va a puntuar?

Ese es el gran caballo de batalla, nunca todo el mundo estará contento pero buscamos la mejor fórmula posible, Roman tiene muchísima experiencia y será el encargado de carpa para adentro de que todo salga bien.

Nuestra idea es tener los tres primeros días jueces profesionales, trataremos de buscar los que más entiendan de long, darles una buena charla instructiva el primer día de el que y como puntuarlo y tenerles a Roman en el cogote todo el día para que todo salga bien.

La categoría Popular puntuará a la vieja usanza, 50% clásico y 50% moderno simplemente porque queremos que puntúe todo y así dar posibilidades a todo el mundo de entrar al agua, seas lo malo que seas podrás puntuar. Mientras la categoría Pro será un 70% clásico y 30% moderno para que veamos el mejor longboard posible.

Lo interesante de esta categoría es que la vamos a puntuar nosotros, la gente del festi de toda la vida, estamos contactando con gente representativa y que domina el mundo del long para que el domingo se metan en la carpa a puntuar, lo ideal hubiera sido que ellos puntuaran todo el festival pero entendemos que la gente viene a pasarlo bien y no a meterse 10 horas al día en una carpa. Fine de Costasurf, Fer de Hangten(vamos tú), Diego de Banger, Jan Latussek, el 9, Psicko y muchos otros con los que todavía no hablamos como Chuckito, algunos vascos etc etc y que queremos que estén.

Puntualidad británica en las mangas?

Ese es otro de los puntos que queremos resolver, yo como competidor que soy estoy hasta el moño de campeonatos que te citan a las 9:00h y allí no aparece nadie hasta las 9:30h y se empieza una hora más tarde. Este año se tratará de ser rigurosos, no puede ser que un campeonato no empiece porque el de la megafonía no aparece, o los jueces o el que arranca el generador, este año estaremos preparados y si se pone el día anterior que se empieza a las 9h, a las 9 entra la primera manga.

Premios, como va este año la cosa?

Se darán todos los que se puedan, la categoría Pro tiene premios en metálico, 3000€. La Popular tiene los suyos, los dos primeros tienen un pase a la categoría pro para medirse con los grandes, además los colaboradores y patrocinadores entregan material a los ganadores, sólo puedo desvelar lo que yo aporto personalmente, que es un Surfcamp en Senegal, pero habrá más.

La categoría de chicas también tendrá premios en metálico, pero dependerá del número de inscritos. El resto de categorías tienen material que iremos conociendo, también hay algún Surfcamp entre ellos.

_DSC5627

El festival de Salinas parece que pinta bien, por lo menos la competición, solo deseamos desde hangten un poco de seriedad, puntualidad en las mangas, que estos últimos años ha habido bastante desbarajuste, queremos ver longboard clásico, queremos un buen espectáculo. en definitiva queremos que el FESTIVAL DE SALINAS respire mucho surfing, desde HANGTEN le deseamos mucha suerte a Ricardo aunque confiamos en su experiencia y buen hacer.

 

Cartel del salinas longboard festival 2016

Cartel del salinas longboard festival 2016

Share this post

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top