Robert August, una leyenda del Surfing.

Abrimos una nueva entrada un tanto peculiar, queríamos hablar de Robert August, de ese mito, leyenda del surf, uno de los personajes que mas a aportado a la evolución del surf, pero queríamos hacerlo bien ser fieles a la realidad y a la historia, para ello nos remitimos a la que es la fuente mas fiable y objetiva sobre el tema y que no es otra que la Encyclopedia of surfingpara ello contamos con la colaboración de un traductor profesional, nuestro amigo Jaime Muñoz de la Espada, que tradujo el texto al castellano y que nos ayudará a los que estamos muy cortitos de inglés a conocer mejor a este personaje tan importante de la cultura surf.

robert August Endless Summer

robert August Endless Summer

Robert August

Tipo afable y de corte de formal, goofy, de Orange County, California; coprotagonista de la exitosa película (no sólo) de surf The Endless Summer (Bruce Brown, 1966), y durante largo tiempo shaper y fabricante de tablas. August nació en Hermosa Beach, California, y se crio en Seal Beach, al norte de Huntington. Empezó a surfear con seis años, guiado por su padre, Blackie August, que fue socorrista en Redondo Beach, y que surfeó con Duke Kahanamoku durante las conocidas y frecuentes visitas del hawaiano a California.

August desarrolló un estilo de cabalgar las olas suave y relajado, y más tarde llegó a ser un surfista de competición más fiable que espectacular, quedando cuarto en la categoría masculina en el West Coast Championships de 1963, tercero en el United States Invitational de 1964, y tercero en el United States surfing Championships de 1965. También fue invitado al Duke Kahanamoku Invitational de 1965.

Pronto en su adolescencia, apareció en dos películas de surf de Bruce Brown, y algunos meses después de graduarse en el instituto (donde fue delegado de clase), con 18 años, voló con Brown y el surfista de San Diego Mike Hynson a Senegal para comenzar la filmación de The Endless Summer. En los siguientes meses viajaron a través de África, India, Australia, Nueva Zelanda y Tahití. Una versión de la película narrada en directo se estrenó en el circuito surfero de ciudades playeras en 1964; la versión final ligeramente modificada salió en 1966 con excelentes críticas en Time, Newsweek y New Yorker.  August y Hynson no tenían intervenciones habladas (se oye todo el rato la narración de Brown), pero ambos se convirtieron en estrellas menores de la cultura popular.

the_endless_summer

the_endless_summer

August trabajó como vendedor en Jacobs Surfboards en Hermosa. Comenzó a shapear tablas en 1966, primero para Jacobs, luego como Freelance en el área de Huntington. Abrió el restaurante Endless summer en Huntington en 1971, una empresa que según dijo más tarde a Longboard Magazine, “estableció un récord mundial de perder dinero”. En 1974 abrió la Robert August Surf Shop en Fullerton, trasladada a Huntington dos años más tarde. El renacimiento del longboard, que empezó a principios de los 80, fue una bendición para el negocio; cerró la tienda en 1998, pero alrededor de 2000 su fábrica estaba produciendo unas 4000 tablas al año –casi exclusivamente longboards y evolutivos– y distribuyéndolas a docenas de tiendas alrededor del mundo.

Robert August Surfer y shaper

Robert shaper

August surfer

August surfer

August tuvo un cameo en la película Endless summer II, la largamente esperada secuela de Bruce Brown, en 1994, y fue introducido ese año en el Paseo de la Fama del Surf de Huntington Beach. En 2001, fue incluido en la serie documental Biographies, Outdoor Life Network. También apareció en la película de 2003 Step Into liquid.

Texto extraído de Encyclopedia of Surfing, y patrocinado por David Konchan.

Traducción: Jaime M. De la Espada

Espero que esta traducción os haya ayudado a los que como yo, cojeamos con el inglés.Si tenemos una buena acogida haremos Hangten y nuestro colaborador Jaime Muñoz de la Espada mas traducciones, ahora os dejamos un pequeño clip sobre el protagonista de Hoy.

 

Siguenos en ...

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *