SEBA LANG: EL SHAPER DE LA DOLCE VITA

Texto: Iván Fernández González-Coyote Painting Walls

A la hora de escribir sobre tablas clásicas en Europa, Italia es una parada obligatoria. El Mediterráneo es capaz de ofrecer sesiones épicas pero en los largos periodos entre marejada y marejada hay que tener la mente ocupada en algo más que en  las olas para no dejarse consumir por la ansiedad, pero siempre sin alejarse demasiado del tema en cuestión. Quizá esta sea la explicación de que en las orillas de este mar encontremos shapers de extraordinaria calidad a la hora de concebir y desarrollar conceptos clásicos y tablas para ola pequeña.

Un poquito más difícil de explicar es la historia de SD Shapes, un pequeño taller de  construcción de tablas de surf, dirigido por Seba Lang, que se encuentro en el corazón de Milán, concretamente en la zona de via Padova.

Nacido y crecido en la capital de la Lombardía,  Seba Lang es un buen artesano pero sobretodo un extraordinario diseñador industrial. La pasión por combinar utilidad con belleza en los objetos es endémica en Milán, pero sólo unos pocos elegidos son además capaces de transformar esta pasión en realidad, haciendo de ella una profesión. Lang es uno de esos elegidos pero no contento con proyectar y construir muebles y otros objetos de uso cotidiano se puso manos a la obra para aprender a diseñar y shapear tablas de surf y lo hizo todo como mandan los cánones, es decir como autodidacta, viajando, visitando y observando el trabajo de los grandes maestros. Cuando acumuló la experiencia suficiente para lanzarse al mercado se hizo con un pequeño laboratorio que comparte con Giovanni Pappalardo, su socio en otro de los proyectos de Seba, Sidewalk Surfboards, dedicado a la construcción de tablas de skateboard.

 

 

En este pequeño taller Seba comenzó a ofrecer sus servicios a la aguerrida comunidad de surfers de Milán, una ciudad que si bien se encuentra a un par de centenares de kilómetros de la Costa Lígure, la más cercana, cuenta con una larga tradición surfera y con un nutrido número de adictos. Como se puede ver en el Parco Lambro Skatepark,  cuna de la http://Coyote Skate & Surf School-Milano y lugar de encuentro de numerosos skaters y surfers que a falta de olas se dedican a trazar sus líneas en el cemento del bowl más antiguo de Italia

.

La pasión por el mar de Seba Lang se remonta a su infancia, gracias a la afición de sus padres por la navegación. No fue hasta su adolescencia cuando un viaje a Australia, junto a sus familia, le hizo descubrir el surf, una pasión que poco a poco se transformaría en su trabajo. Hoy en día Lang ha centrado su trabajo en el desarrollo de tablas clásicas y en la aplicación de conceptos clásicos al surf moderno. Todo ello a través de su profunda fé en la investigación y desarrollo de nuevos materiales, formas y métodos de fabricación que puedan ser aplicados al proceso de diseño y realización de tablas. Él mismo se encarga de supervisar todas y cada una de las fases y es uno de esos profesionales que no se deja llevar ni por la esterilidad de algunas tendencias puristas  ni por la vacuidad de modas de última hora.

Los primeros pasos en el diseño de cada uno de sus modelos los realiza con papel y lápiz -de hecho es una delicia consultar sus bocetos-, para después utilizar el ordenador con el objetivo de diseñar y comprobar los detalles y la funcionalidad de lo previamente trazado. A la hora de shapear pone todos esos datos en las manos de Alberto Frezzato,  una especie de mago de la máquina de corte por control numérico, capaz de sacarle el máximo partido a este instrumento consiguiendo con ello no sólo realizar los sueños más húmedos de cualquier surfer y transformarlos en el preshape de una tabla o quilla sino también optimizar el uso de los materiales y del tiempo, lo cual supone un importante beneficio económico para el taller y medioambiental para todos. Seba se encarga de trabajar sobre cada una de sus creaciones para ajustarlas a las exigencias de cada surfer y ola, y después pasar a la fase de resinatura, laminación y lijado de la tabla. Es curioso ver como la condición de diseñador industrial de Seba se puede percibir en todos y cada uno de estos procesos gracias al uso de métodos de trabajo y detalles que no son utilizados generalmente en el mundo del shaping.

La constancia de Lang y su extraordinaria capacidad para interpretar las líneas de agua, escuchar al surfer e innovar le han transformado en shaper de referencia para muchos surfers en Milán, en Italia y en otros países.

Actualmente Seba Lang se encuentra inmerso en LÍNEAS, un proyecto dirigido por Coyote Painting Walls. LÍNEAS nace de mi pasión por los conceptos de Bob Simmons. A partir de las ideas que el shaper californiano generó en los años 50’s, Lang y Frezzato me han ayudado a desarrollar diferentes interpretaciones de Mini Simmons buscando siempre mejorar la performance del prototipo anterior. De este modo hemos conseguido crear cuatro modelos de estilo clásico que permiten desarrollar un surf totalmente contemporáneo: MS1-Keel Integrated System, MS1-Regular  Keel, MS3-Quad, LaLoca, Coyote’s Fish. (Más info en: https://surfclinic.org/mini-simmons-culture/).

Coyote y Seba lang

En el Proyecto Líneas colaboran profesionales como el filmaker Iacopo Carapelli y el fotógrafo asturiano Jaider Lozano, encargados de documentar el proceso de creación y el buen hacer de tablas y surfers en el agua.

Vídeo Líneas: https://surfclinic.org/2017/01/13/lineas/

http://www.coyoteskateschool.org/

http://www.surfclinic.org

http://www,coyotepaintingwalls.com

http://www.facebook.com/coyotepaintingwalls/

Share this post

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top