Toma Goma surfboards. Corazón de SURFING

En el mundo del SURFING sabemos todos que hay mucho, postureo, artificialidad, mucha “big” industry, mucha competición, mucho “Kelly Slater” de pacotilla, en definitiva muchos intereses y relaciones artificiales, aunque también hay que decir que hay mucho surfer que surfea por placer, sin mas. En el mundo del longboard clásico nos jactamos de que somos diferentes, aunque hay que decir que cada vez nos acercamos mas a la realidad que nos impone la gran industria y la publicidad.

Todo este rollo que os he soltado viene a cuento, porque aún hay personas que resisten el empuje imparable de este SURF impersonal que se nos viene encima, la “Resistencia” la componen las pequeñas marcas del mundillo, los shapers que aún miman sus tablas y que ponen todo su corazón en la tabla que fabrican para una persona que tiene cara, nombre y apellidos. Entre estas marcas de encuentra TOMA GOMA SURFBOARDS, una pequeña empresa familiar compuesta por dos hermanos de Valdoviño (Ferrol), que hoy os queremos dar ha conocer con una pequeña entrevista.

retrato-9-de-10

¿Qué es Toma goma y quién lo compone?

Toma Goma empezó entre un grupo de amigos que surfeabamos juntos a mediados de los ochenta en Valdoviño. Compartíamos las primeras aventuras en el mar y fuera de él. Las primeras juergas, las fiestas, etc.
El nombre surge de nuestros primeros baños en Pantín, Valdoviño, Campelo, en las que al caer alguno de nosotros, nos gritábamos ¡Toma Goma! Y así poco a poco, nos fueron llamando los Toma Goma. Creamos el primer taller en la Puerta del Sol en Valdo, allá por el 1986. Aprendimos a reparar nuestras tablas ante la necesidad y la falta de gente dedicada a ello. Recuerdo la precariedad de las instalaciones, y los materiales que utilizábamos. Aún así, se hicieron unas once o doce tablas en aquella época, y se repararon cientos de ellas.
Hoy en día, Toma Goma seguimos siendo muchos amigos, pero en esta aventura o sueño, los que le damos forma somos los hermanos Veiga,  Luis y Ricardo.

12920373_255344111482045_4115040403265610172_n

¿Qué tipo de surf os gusta?

El bueno, jajajajajaja……Nos gusta todo tipo de surf., pero somos longboarders. Así que el clásico nos apasiona.

Pensamos que el surf cuanto más redondo más bonito. No es la cantidad de maniobras, sino donde y como las efectúas, lo que hace al surf lo que es.

En definitiva, no somos muy de los brasileños en cuanto al surf de tabla corta. Nos quedamos en Curren, Beau Young, Machado…..
Y ahora mismo, Ryan Burch es el nombre que más nos viene a la mente cuando queremos englobar todos los conceptos y resumir lo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de surf.

13680983_313349972348125_9116683263851091504_n

Tablas cortas y longs pero con esencia clásica

13566943_303054863377636_8629228312275209547_n

¿Como se lleva hacer tablas en tandem y mas siendo hermanos?

A gritos jajajaja…. siempre hemos estado metidos en todo juntos, y lo llevamos bastante bien.
Cada uno se encarga de una tabla cada vez. Aunque coordinamos ideas para tomar la decisión correcta en cada momento y la dirección que creemos oportuna con el proyecto.
Esto es muy importante cuando pensamos en el diseño de cada tabla, y de lo que cada cliente viene buscando.

retrato-4-de-10

A estos hermanos les va la marcha

retrato-2-de-10

No existe el aburrimiento en Toma goma

¿Cómo véis el surfing clásico en vuestra tierra Galicia?

Con mucha inquietud!! La verdad es que Galicia es sin duda, un entorno idílico para nuestro deporte, pero seguimos reacios a entender que hay algo más allá de las puntas afiladas  y los rentrys.

Lo que ya ha explotado en otros lugares de la geografía  y es un boom a todos los niveles, aquí no acaba de arraigar, la verdadera cultura del surf.
Hay muchos surfs distintos, tantos como personas, y es dificil hacerles entender, que hay un surf adecuado para cada uno de ellos.

Siguen viendo el Surf como un deporte de riesgo, de jóvenes alocados y no se acercan a él por desconocimiento.
Me sorprendo cuando viajando a otros lugares, veo multitud de fishes, mid-lenghts, longboards, eggs, etc. y a todo tipo de surfers, rubios, mayores, gordos, flacos, más diestros o más torpes, pero cada uno ha encontrado su lugar en el mundillo, y eso no lo da otra cosa más que las tablas y la cultura surfera.
Aquí le está costando llegar. Y entre todo esto, sigue habiendo pocas chicas y la gente de cierta edad no se decide a empezar.
Si logramos aportar nuestro humilde granito de arena y acercar al surf a más gente, nos daremos por satisfechos.

taller-02

taller-08

¿Presente y futuro de Toma goma?

Actualmente luchamos duramente y día a día para sacar adelante el sueño. Es difícil.
Si en un futuro podemos mantener el taller y acercar a más gente al surf divertido y sin más pretensiones (al menos al principio) que las de divertirse y compartir grandes momentos en el mar y fuera de él, será estupendo.

13615485_302815206734935_2755266180725621080_n

¿Describirme brevemente que tipo de tablas hacéis y que relación tenéis con vuestros clientes?

Nuestras tablas están fabricadas de manera totalmente artesanal y con los mejores materiales.
Resina Silmar, tejido Hexcell y foams Xtrafoam.
Trabajamos siempre con pigmentos, y combinamos los diseños clásicos con las mejoras técnicas (cóncavos, wingers, steprails, etc) que cada tabla y cada surfer necesita.
Nos gusta hacer longboards, esa es nuestra esencia. Pero también eggs, mid-lenghts, retros, etc.
Siempre seguimos nuestra máxima de que hay un tipo de tabla para cada persona, y nos gusta conseguirle lo que viene buscando.
En definitiva queremos hacer tablas para todo el mundo, divertidas y que fabriquen largas líneas en largas olas durante largas horas de felicidad, jajajajajaja. Eso proporcionará largas sonrisas a sus propietarios.
La relación con los clientes es muy cercana, nos involucramos en cada nueva tabla, como si fuera para nosotros mismos. Y lloramos al verlas marchar!!
Los clientes buenos siempre traen cervezas para compartir en el taller, jajajaja.
Gracias por la entrevista, es un enorme placer Hangten.

Como habéis podido comprobar el Tándem TOMA GOMA SURFBOARDS es peculiar, el sentido del humor no falta y buenas manos para hacer tablas hay, os recomiendo encarecidamente visitarlos si vais por Ferrol seguro que no os arrepentiréis.

FOTOS DEL TALLER: Jorge de la Hermosa

Nuestra última revista aquí

Nueva revista especial Salinas longboard festival-Motorbeach. New Magazine

 

img_6966

 

 

 

 

Siguenos en ...

PinIt

Un comentario en “Toma Goma surfboards. Corazón de SURFING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *