San Onofre, historia, vídeo 50´s y fotos.

Hoy buscamos un poco de la historia de una de las más míticas playas de California, San Onofre. Esta playa del sur de California situada en el extremo norte del condado de San Diego, junto a San Clemente;  fue el hogar de los Pacific Coast Surf Riding Championships desde el 1938 a 1941 y considerado desde el final de la Segunda Guerra Mundial como un santuario del surf para las familias, los surfers noveles, y los veteranos.

Sana

El goofyfooter californiano Bob Sides encontró el lugar mientras conducía a través de lo que entonces era el Rancho Santa Margarita en 1933, el vió buenas olas más allá de las pistas y de los acantilados de tierra de la estación de tren de San Onofre; Bob convenció rápidamente a Lorrin “Whitey” Harrison y algunos otros surfistas de Corona del Mar para explorar la zona de San Onofre durante dos días.

Después de que una ampliación del embarcadero en Corona del Mar que destruyó las olas en 1935, San Onofre se convirtió en uno de las playas de surf más populares de California. Todos los surfistas destacados de California a partir de mediados de los años 30 hasta principios de los 40 visitaron San Onofre, incluyendo Tom Blake, Cliff Tucker, Tulie Clark, Gard Chapin, Doc Ball, y Hoppy Swarts. Pete Peterson que era de Santa Mónica, considerado el mejor surfista de la época, ganó dos de sus cuatro Pacific Coast Surf Riding Championships en San Onofre, en 1938 y 1941.

Pincha para ver el vídeo:    http://vimeo.com/63933737

Después de la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de la tabla de surf corta, los surfers de California comenzaron a buscar olas más fuertes en lugares como Malibu y Windansea. San Onofre, mientras tanto había sido entregado a la Infantería de Marina de Estados Unidos; y cuando parecía que los marines cerrarían San Onofre al surf, el surfista Barney Wilkes en 1952 se organizó para fundar el San Onofre Surf Club, a cuyos miembros se les permitió acceso a la playa y permitió que no se perdiera el surf en San Onofre.

SanOnofre1963_Grannis

 

En 1973 San Onofre se convirtió en parte del sistema de Parques del Estado de California, y se abrió al público. Cinco años antes  perdió de su zona de desierto con la apertura de la central Nuclear de San Onofre, pero por lo demás el área se mantuvo casi totalmente subdesarrollada. (Una fuga a principios de 2012 lanzó una pequeña cantidad de vapor radiactivo, que obligó a la planta nuclear de cerrar, ya mediados de 2013 se anunció que la planta se cerraría para siempre.)

Actualmente el parque estatal de San Onofre se extiende a lo largo de casi dos kilómetros de playa, hay dos picos principales, ambos ubicados en la mitad norte del parque: Old Man´s o el Outside, la ola clásica de San Onofre, cuenta con un amplia y generosa area donde rompen las olas, similar a la de Waikiki. Pequeñas rocas llenan la costa. The Point es la ola situada a medio kilómetro al norte de Old Man´s, es más orillera y vertical, con menos tamaño. Las olas de Old Man´s y de la Point son surfeadas casi exclusivamente por longboarders; los surfistas de tabla corta surfean más al norte en la iglesia, Trestles y Cottons. Dogpatch y Trails están ubicados justo al sur de Old Man, y ofrecen olas fáciles similares a las de Old Man´s.

Los Surfing Championships  de Estados Unidos del 77 se celebraron en San Onofre; además de cientos de concursos de longboard regionales, nacionales e internacionales que se han celebrado aquí desde mediados de los 80, entre ellos el Classic Hobie San Onofre y el Roxy Wahine Classic. Y desde mediados de los ’00s, San Onofre ha sido una de los spots de SUP más populares de este deporte.

Recientemente se crea la Fundación San Onofre, un grupo de preservación ambiental sin ánimo de lucro, que fue fundada en el año 2008.

plank_39_Sano_691-Version-2

Share this post

PinIt

4 Replies to “San Onofre, historia, vídeo 50´s y fotos.”

  1. miriam dice:

    Hola. gracias por las fotos y la explicación del pico de San Onofre. estoy leyendo “años salvajes” de william finnegan , altamente recomendado, y me ha encantado ver una de las playas que describe como cuna del surf.
    salud y buenas olas!

    1. Redacción dice:

      Gracias Miriam

    2. Jacinto Buenterroso dice:

      Te recomiendo el libro: Todo por un puñado de olas perfectas. Es una biografia de Miki Dora al castellano. En la editorial TheFishboneProject

      1. Redacción dice:

        Gracias por recomendarnos la biblia del surfing clásico, nosotros ya la tenemos en la biblioteca 😉 un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top