Surfari en 4×4 Asturias-Senegal. Parte 1

Hace unos días que un miembro de nuestra revista ha vuelto de un surfari muy peculiar, saliendo desde Asturias en un 4×4 recorrió por carretera toda la costa atlántica hasta el sur de Senegal, sin duda toda una experiencia inolvidable que desde su planteamiento teníamos claro que debería de contarnos aquí en Hangten.

Nuestro protagonista es Ricardo Fernández de la Escuela de Surf Marejada, que aprovechó la necesidad de bajar un todo terreno y el material necesario para la apertura de su Surfcamp en la zona sur de Senegal, para hacer un viaje difícil de repetir, cruzando España, Marruecos, el Sahara, Mauritania, Gambia y todo Senegal para llegar a su destino. En total 6000 kilómetros de aventura que nos irá contando poco a poco en una sería de post que iremos colgando en nuestra web. Le pedimos que hiciera un diario del viaje y creemos que lo mejor será ponerlo tal cual lo fué escribiendo allí, sin cocinarlo ni retocarlo para que sea lo más auténtico y verídico posible:

Descripción del viaje.

El viaje que vamos a hacer por carretera saldrá desde Oviedo en dirección sur a Algeciras, de allí a Marruecos y el Sahara, cruzar todo Mauritania y llegar a Dakar que es la capital de Senegal, en total casi 6000km por carretera, luego el último paso es bajar a Cap Skirring en el sur de Senegal, pero esa parte quizás se haga en ferry, veremos. En un principio el viaje estaba planeado para 3 o 4 personas pero por varias razones al final seremos dos, Jack Amantha senegalés con doble nacionalidad española y senegalesa, que vive entre Cap Skirring y Asturias y yo, un españolito sin conocimiento alguno de francés ni ninguno de los idiomas que se hablan en el camino. Para bajar usamos un Nissan Navara Pick up con la caja cerrada con la preparación justa, un snorkel para coger el aire un poco más limpio y que no trague tanto polvo y arena el filtro de aire y 2 garrafas para tener un extra de gasoil por si las moscas.

Día 1 y 2:

Salimos de Oviedo a las 10 de la mañana del día 23 de Septiembre del 2015 dirección sur hasta arriba de cosas, 2 longboards, un 7 pies y 2 fish, 4 ruedas de 4×4 enormes, 3 maletas, una máquina registradora, 2 cañas de pesca, el equipo fotográfico, 2 cajas de cartón llenas de cosas, varias bolsas, los neoprenos, comida, agua, los bancos que luego habrá que montar en la parte trasera del pick up, dos garrafas de 25 litros para el gasoil extra del desierto y hasta un grifo de ducha.

Asturias Cap Skirring 1

La ruta es larga, es cruzar toda España de cabo a rabo, son muchos kilómetros hasta Algeciras pero todo fué sin complicaciones charlando todo el camino del proyecto, de las constumbres del sitio etc, llegamos allí de noche y dejamos las cosas en el hotel que teníamos reservado por Booking, fuimos a cenar y de camino preguntamos es un puesto de venta de tickets del ferry, nos comenta que el primero sale a las 7 de la mañana pero que es la fiesta del cordero en Marruecos y que no habrá ningún ferry hasta las 14h seguramente, nos quedaba esperar allí, Algeciras es un sitio feo, o pillar el ferry de esa misma noche, cogimos billetes para el de las 5 de la mañana pero nos dijeron que fuéramos bien pronto porque seguramente el capitán no esperaría hasta esa hora, con lo que tuvimos que volver al hotel, explicarles todo y pedir que no nos cobrasen, nos dijeron que sin problemas pero que debíamos hablar con booking directamente para solucionarlo, llamamos y en 3 minutos estaba arreglado, un 10 por ellos, así que después tuvimos que marchar directamente al puerto sin dormir y casi ni cenar, allí nos dijeron que podíamos coger el barco de las 12.15h pero este no llegó hasta casi la 1.30 y subimos más tarde aún. La ruta en barco la hicimos intentando dormir algo, el barco ni se movía pero entre niños llorando y gente hablando poco pudimos dormir, una hora máximo.

Un vez en Tanger Med, nada más salir del barco un policía nos pregunta que donde está el sello del barco, un policía tenía que habernos sellado el pasaporte dentro del mismo barco pero nosotros no vimos a nadie, nos aparcan a la derecha y tenemos que esperar una media hora parados hasta que aparece alguien, Jack que sabe francés se baja y entra en el barco de nuevo para solucionarlo pero la cosa se alarga, hasta tal punto que el Ferry empieza a levantar la pasarela para irse otra vez de vuelta, menos mal que desde el puerto les gritan que no se pueden ir que tienen que esperar hasta que Jack salga, sino ya me veo solo en Marruecos sin pasaporte y en un buen lío, vuelven a bajar la pasarela y al rato ya estaba todo solucionado, quizás porque todos tenían ganas de marcharse a casa. Siguiente parada la aduana de Marruecos aunque para encontrarla fue difícil ya que estábamos solos en medio del puerto en obras, con muy malas indicaciones de los carteles y sin referencias, pero llegamos bien, allí éramos los últimos de la fila por lo que toco esperar otra vez, rellenar papeles y revisión del coche, gracias a que eran las 6 de la mañana y era fiesta no tenían muchas ganas de sacar cosas del coche y fue casi rápido, generalmente te hacen vaciar todo el coche y la cosa se suele alargar horas.

Asturias Cap Skirring 2

Aún de noche salimos del puerto en dirección a Kenitra, sin dormir apenas 1,5h y cansados pero había que seguir, poco a poco se fue haciendo de día, todo el camino era autopista buena y en algo más de 2 horas estábamos en Kenitra, la ciudad es enorme, 1millón de habitantes por lo que cruzarla fue lento. Ya en la playa el camp fue fácil de encontrar, descargamos, descansamos un poco y bajamos a ver las olas, en marea alta surfeamos la ola del espigón, una derecha muy parecida a la de San Juan de Nieva en Salinas, el agua muy buena, entramos con neopreno pero pasamos calor, con chaquetilla era más que suficiente.

De tarde y con la marea baja nos acercamos a ver la famosa ola del río, no había nadie en el agua y con la serie rompía una ola muy divertida, algo más de medio metro fuerte y larga, al agua otra vez, la entrada y la salida son muy difíciles por la escollera entre cristales, mejillones y rocas con verdin. El baño muy divertido, con algo de corriente que te sacaba del pico pero por suerte estaba marcado por una botella verde de Sprite atada al fondo con una cuerda que me servía para orientarme continuamente y que seguramente los pescadores tenían puesta para saber donde cubría menos y no podían pasar, el fondo el de roca y aunque es plana un buen golpe podría destrozar un barco, de hecho la ola lleva el nombre de un barco que está hundido en la orilla y del que sólo quedan los restos. Las olas eran muy buenas y aunque tardaba algo en llegar la buena estaba solo y toda la que llegaba era mía, largas, con fuerza y abriendo perfectas unos cien metros, en definitiva el mejor baño en tiempo, aunque pague el precio de la entrada en forma de corte en el dedo gordo del pie y rasponazo en otro dedo.

Asturias Cap Skirring 3

De noche hicieron barbacoa de pescado y algo de fiesta, había una pareja de Cádiz, una chica de Madrid y unos chicos de Melilla todos muy majos y estuvimos charlando y tomando algo hasta tarde, bueno ellos hasta tarde, nosotros caímos pronto que llevábamos casi 2 días sin dormir, mi habitación daba al patio donde estaban ya con mojitos, música y risas pero ni así desperté en toda la noche.

CONTINUARÁ……

Siguenos en ...

PinIt

6 comentarios en “Surfari en 4×4 Asturias-Senegal. Parte 1

1. Pingback: Surfari en 4x4 Asturias-Senegal. Parte 2 | Revista Surf y Longboard