Surfari en 4×4 Asturias-Senegal. Parte 3

Continuamos con el viaje de Ricardo de Marejada que le llevará desde Asturias a Senegal por carretera, hoy vamos con la tercera parte, los días 6º y 7º del viaje. Los primeros podéis verlos AQUÍ el 1º y AQUÍ el 2º

Dia 6:

Salimos pronto de Imsouane, a las 7.30 de la mañana, no sin pasar a ver la ola por si las previsiones de que bajaría el mar no se cumplieran, todavía se podría surfear olas largas aunque ya estaba muy pequeño, preferimos hacer ruta ya que pretendemos hacer más de 700 km y pasar pronto por Agadir para así no pillar mucho tráfico. Los 81km desde Imsouane a Agadir son infernales, carretera estrecha, muchas curvas y no muy bien pavimentada, se hizo eterno, de camino paramos a ver las vistas de lo que dejamos atrás desde la montaña, casi a vista de pájaro, impresionante. Pasamos por la ola de Boilers y Trazagout pero había poco mar. Agadir tenía tráfico fluido a esas horas pero el gps nuevamente hizo de las suyas, nos metió por un “atajo” de los suyos y terminamos en una medio pista de tierra medio asfalto que pensábamos que no terminaba nunca. Además a la altura de Agadir llovía bastante y eso complicaba la conducción.

Imsouane

Asturias Cap Skirring

Pasado Agadir todo bien, carretera de 4 carriles y luego de 2 pero muy recta, velocidad media unos 100km/h incluso más, por el camino muchas cosas bonitas, paisajes preciosos, empezamos a ver arena, incluso en algún momento esa arena se come la carretera y queda carril y medio o menos. Adelantamos por el camino a un camión cargado de paja que parecía una montaña, no solo llevaba paja en la caja sino que tanto por delante como por detrás colgaban las balas de paja en un equilibrio más que inestable, parecía imposible que no se cayese todo, pero por dos veces que lo tuvimos que adelantar al habernos parado a descansar, el camión seguía su paso tranquilamente y la policía sin mirar para él, será normal allí no sé, pero era un auténtico peligro, un espectáculo pero un peligro.

Asturias Cap Skirring

En una de las paradas que hicimos para poner gasolina, comer algo y descansar casi la lio en los baños públicos, según entrabas había 2 o 3 lavabos, a la izquierda un bater y de frente lo que parecía un meadero de esos de hombres de mear a la pared, un pequeño bordillo y unos grifos en la pared con desagues, ni corto ni perezoso me dispuse a orinar allí hasta que justo antes entro Jack y me grito que parase, resulta que es el sitio donde los musulmanes van a lavarse manos y pies antes y después de orar, y yo a punto de mearles el chiringuito santo, si me pillan no salgo de país vivo.

Cuidado con la policía, cada 20km están escondidos con el radar y es muy difícil hacer 700km sin despistarse, a nosotros nos pillaron 2 veces, resultado 80€ de multas, una por adelantar en una recta con línea continua y otra por pasar a 70 en una limitación de 60, además de eso nos pararon otras 3 veces a pedir los papeles, del coche y el pasaporte pero sin mayor historia que controlar, incluso son amables.

surfari asturias cap skirring

Por fin llegamos a Elaiun, en el Sahara, mucho más grande de lo que pensaba, siempre sale en la tele que están fatal etc etc, pues lo que vimos es una ciudad normal y corriente de Marruecos, la gente tomando algo en los cafés, comprando, etc, hay mucha vida por la calle, en una pizzería conocimos a unos chicos de los que uno de ellos hablaba español, todos con su móvil y tomando algo, la tv hace mucho daño. Supongo que habrá otras zonas peores donde están los campamentos del desierto y las condiciones serán muy duras pero lo que nosotros vimos no se corresponde en nada con lo que cuentan de esta ciudad.

La verdad es que no se, si el que el Sahara fuese español y queda mucho de entonces, pero es en el sitio que más cómodo estuve de Marruecos, me dio buen feling. El hotel que cogimos nos cobra 200dh, unos 20€, tiene su wifi y esta decente, mañana madrugaremos para ir hacia Dakhla y volver a ver olas.

Día 7:

Madrugón para seguir ruta, el paisaje cada vez es más árido, kilómetros y kilómetros de Nada, a la derecha llevamos el mar y eso te da una referencia pero a la izquierda está la inmensidad, en coche y a toda pastilla no se nota tanto, pero las veces que paramos a descansar, a hacer nuestras necesidades o lo que sea y que te sales un poco de la carretera es cuando se ve la realidad del sitio, da miedo pensar en quedarse tirado con el coche en esta zona, por el camino se ven infinidad de ruedas tiradas, muchas destrozadas, de camiones que las van abandonando al pinchar, otras muchas de coches que las dejan abandonadas, la gente hace “esculturas” con ellas, las pone unas encima de otras con piedras o palos en plan decoración, no se quien se puede entretener en medio del desierto a hacer estas cosas la verdad. Parecerá una tontería pero simplemente hacer tus necesidades mayores en el desierto detrás de una piedra es una experiencia, mirando al desierto y viendo cientos de kilómetros de arena y piedras…es un punto.

asturias cap skirring

Por el camino y en previsión que después de Dakhla y en Mauritania hubiera largos tramos sin gasolineras llenamos el depósito del coche hasta arriba y también una de las garrafas de 20 litros.

surfari asturias senegal

Antes de llegar a Dahkla teníamos una parada prevista en un pueblo de pescadores, sabía que salía una ola muy muy buena y allí fuimos, nada más que desviarse 200 metros de la carretera y ya la estábamos viendo, en medio de un pueblo de pescadores enorme y totalmente silencioso, o no había nadie o estaban agazapados para sorprendernos, podría haber unas 1000 chabolas pero no vimos a nadie, nos dio muy mal rollo irnos al agua y dejar el coche allí solo, por lo que decidimos ir a Dahkla a buscar la otra ola, una pena porque salía una derecha de metro muy buena.

surfari senegal

surfari africa

africa surf

Dakhla es una península en la que entra una sola carretera con el mar a los dos lados, la zona interior es un paraíso para el kitesurf, aguas tranquilas con vientos constantes y poca profundidad, un sitio precioso. Nosotros seguimos más hacia delante preguntando en cada puesto de policía que nos paraba, primero para orientarnos y también para entretenerlos que que no les diera por hacernos perder tiempo pidiendo papeles, chalecos, triángulos y mil cosas que te piden a ver si te sacan algo para multarte o pillar pellizco. Una vez encontramos la ola de dahkla nos fuimos directos al agua, medio metro con olas largas recorriendo la costa, no sin antes cambiar algo los planes del día, lo planeado era pasar allí todo el día y el siguiente surfeando y descansando pero vimos que no había demasiado mar y que al día siguiente tampoco las previsiones eran mejores, con lo que podíamos adelantar un poco el viaje y no hacer tantísimo en la siguiente etapa. El baño estuvo bien, alguna serie que entro de metro dejo ver el potencial de la ola, increíble la verdad.

surfari a africa

20150929_131809

Nada más salir del agua nos hicimos un pincho y ruta ya que nos quedaban 350km hasta la frontera con Mauritania que era donde pensábamos dormir, además de que pretendíamos parar en otra ola unos 80km más al sur, Bing´s point, otra ola de clase mundial. Saliendo de la península se veía que la marea había subido mucho, el agua llegaba ya al borde de la carretera y lo que a la ida era una playa a la vuelta era todo agua, cosa que viendo la orografía del sitio y las marcas de las mareas en la arena, a nosotros no nos sorprendía, por lo menos a nosotros no, pero a alguno si porque nos encontramos un 4×4 metido unos 40 metros dentro del mar y un tractor intentando sin éxito sacarlo, suponemos que se despistaría porque hace falta ser muy burro como para pensar que el agua no llegaría hasta donde tenía el coche parado en la arena.

20150929_151150

Por el camino preguntamos en un control que estaba a pocos kilómetros de la ola y nos dijeron que prohibido entrar, que era zona militar y que solo entraban los pescadores del pueblo, es más que desde allí a la frontera no se podía entrar a la costa, que ni se nos ocurriera, nos sonó un poco raro porque no vimos militares pero por no meternos en un lío continuamos ruta un poco decepcionados, este viaje tengo que repetirlo con más tiempo y ya sabiendo por donde pisas será otra cosa. A unos 90km de la frontera nos encontramos una gasolinera, un hotel grande y un restaurante así que paramos a tomar algo, allí nos dijeron que la frontera estaría ya cerrada, que no abría hasta las 9 de la mañana y que los sitios de la frontera eran una basura, que mejor nos quedásemos allí, nos hicieron una buena oferta y nos quedamos, nos merecíamos un buen descanso, en la tele tenían puesto el partido de futbol del Barsa de Champions y estaban como locos animando, buffff en todos los sitios es igual, pronto para la cama que al día siguiente madrugábamos.

CONTINUARÁ…

Share this post

PinIt

One Reply to “Surfari en 4×4 Asturias-Senegal. Parte 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top