Tony Butt presenta su libro en Ferrol. LA CIENCIA DEL SURF.

TEXTO Y FOTOS: Ricardo Iparraguirre

El pasado sábado 7 de abril, la gente de Drop In de Ferrol organizó una presentación, con motivo del lanzamiento de la versión en castellano, del libro de Tony Butt “La ciencia del Surf: Introducción al reconocimiento de las olas para surfear”.

Tony butt

Tal y como nos comentaba Carlos Pita (que junto a su hermana Lucía regentan el establecimiento), “no todo es vender, hay más cosas y valores”.

El surf, como concepto que engloba muchísimos aspectos tiene en el mar su medio natural y su estudio parece una fuente inagotable. El concepto de este libro está claro y el propio autor lo deja claro en el prefacio del libro: “ La idea original de escribir La Ciencia del Surf fue llenar el hueco entre los libros de surf y los manuales científicos”. Es decir, describe fenómenos atmosféricos y aspectos relacionados con la oceanografía que tienen una base científica-matemática de una forma intermedia de manera que nos describen situaciones que se nos han podido presentar cualquier día que observamos una playa o una rompiente pero sin perdernos en fórmulas matemáticas.

De Tony Butt se ha escrito mucho (aunque como nos decía durante el momento que tuvimos la suerte de charlar con el, no todo está en internet). Este inglés nacido en Bournemouth (UK) está doctorado en Oceanografía Física por la Universidad de Plymouth. Colaborador de diferentes revistas científicas internacionales, también colabora con varias ONGs como Surfrider Foundation, Save the Waves y Surfers against Sewage.

A caballo entre nuestra costa cantábrica y Sudáfrica, es un “tamañero” reconocido que llegó a nuestro país hace ya unos años. Aquí os dejamos un enlace para que le conozcáis un poco mejor.

Durante los minutos que compartimos con el, Tony Butt nos demostró su cercanía y nos pudo resumir como fue su llegada a nuestras costas y de como ha vivido la evolución, y por desgracia en muchos casos, la masificación del surfing en muchos de nuestros spots. Como no podía ser de otra manera le preguntamos por su opinión del longboard y nos contó su experiencia durante su estancia en Sopelana en La Triangular donde compartía el pico con “tabloneros” en donde reinaba el buen rollo y respeto (y hasta nos dijo que ahora que llegaba el verano, porque no incluir un longboard en su quiver…). También nos comentó como ve con optimismo este movimiento que parece que se va a afianzando en el que tablones y tablas de estética retro van contagiando esos principios primigenios de disfrute y respeto en el surf dejando a un lado la competitividad.

Tanto organizadores como el propio Tony se sorprendieron de la buena acogida de este evento al que no faltaron algunos de los habituales de la escena del surfing en la zona de Ferrolterra.

Como no podía ser de otra manera, los grupos y corrillos que se formaron al final sirvieron para intercambiar opiniones y la obligada “puesta al día” de aquellos que no tenemos la oportunidad de vernos con la frecuencia que querríamos ,así como para contemplar el material que había disponible en la tienda.

Según nos decía Carlos Pita, a este evento le seguirán otros en los que ya están trabajando con el propio Tony Butt para tratar temas que también nos resultan imprescindibles como es el de la contaminación del medio marino, así que ¡¡estaremos atentos!!

Hangten Magazine N6. NEW ISSU

Share this post

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top